¿Cómo abordar el uso de las TICs en Niños y Adolescentes?

El uso de las TICS en Niños y Adolescentes

El 83,4% de la población española tiene acceso a la Red, siendo el teléfono móvil el dispositivo más usado para ello. Un teléfono móvil, un ordenador, una Tablet son objetos que ya forman parte de nuestro día a día, y se han convertido en herramientas imprescindibles para el desarrollo personal, social y cultural.

Y aunque todo parece a simple vista ventajas, como pueden ser el acceso casi ilimitado a multitud de contenido e información, establecer nuevas formas de relacionarnos entre nosotros, la posibilidad de una participación activa en la sociedad, etc.

También existe una cara B en relación a estos dispositivos y a los sitios a los que nos permite acceder, como es el acceso a información inadecuada, amenazas a la seguridad y la privacidad, dependencia a los dispositivos o aplicaciones, acceso e uso inadecuado de las TICS por parte de una población vulnerable a sufrir riesgos digitales. Pero (..) ¿sabemos cuándo ese uso de las TICS es correcto, abusivo o se ha convertido en una adicción?

La Adicción a las Nuevas Tecnologías

Cada vez son más las consultas a profesionales de la Psicología o la Educación por parte de familias que encuentran dificultades en el uso que hacen sus hijos de los dispositivos que tienen en casa o relacionadas con las redes sociales y videojuegos.

Alegan que pasan mucho tiempo delante de una pantalla, que su humor, últimamente, es más irritable, incluso que aparecen rabietas y una pérdida de control cuando les dicen que tienen que dejar el móvil o la videoconsola y ponerse a hacer los deberes.

En otros casos, el trabajo, el estrés, y nuestro ritmo de vida, hace que no pongamos control sobre el uso que los jóvenes hacen de las TICS. Hecho que puede llegar a convertirse en un problema.

Además, el auge de las redes sociales, afecta de manera llamativa en los/as adolescentes, cuya autoestima se ve mermada o inflada dependiendo de los “likes” que tienen en su última foto o vídeo.

En este tiempo tan incierto, donde una pandemia nos ha obligado a la mayoría a usar de manera diaria las TICS para poder comunicarnos, trabajar o estudiar; ha promovido que no nos paremos a evaluar o reflexionar sobre uso inadecuado, convirtiéndose un problema común.

¿Cómo abordar la Adicción a las Nuevas Tecnologías en Niños y Adolescentes?

Encontramos diferentes maneras de intervenir en estas dificultades, tanto de manera individual, como a nivel familiar o social.

  • Terapias donde analizar con el menor o el adolescente el uso que hace y acompañarlo en el proceso de aprendizaje,
  • Estrategias de gestión del uso, del tiempo, etc.
  • Intervención en población vulnerable como pueden ser jóvenes con diversidad funcional, niños con TDAH, TEA, etc
  • Intervención familiar, para guiar y dar herramientas, punto clave para que los menores se sientan apoyados y observen un modelo saludable a seguir,
  • Campañas de concienciación social que advierten de los peligros existentes

¿Quieres saber más?

Ahora lo tienes muy fácil. Si eres profesional sanitario o educativo y quieres conocer cómo evaluar e intervenir en Niños y Adolescentes con Adicción a las Nuevas Tecnologías  estás a un clic. ¿Cómo? puedes hacerlo a través de nuestro curso online Adicción a las Nuevas Tecnologías: evaluación e intervención que comenzará el próximo 19 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.