Los Trastorno del Aprendizaje: el gran desafío del siglo XXI

¿Qué son los Trastornos del Aprendizaje?

Los Trastornos del Aprendizaje, como su propio nombre indica, hace alusión a un grupo heterogéneo de trastornos que afectan, principalmente, a las habilidades académicas, entre las que se encuentran la lectura, la escritura y el cálculo.  Pero (…) ¿es todo tan fácil como parece?

Estoy segura que, conoces de primera mano a qué hacemos referencia cuando hablamos de los Trastornos del Aprendizaje. Pero (…) ¿te has preguntado alguna vez qué consecuencias puede tener para los niños que lo padecen?  y ¿cuáles son las consecuencias de una evaluación tardía y, en consecuencia, una intervención inadecuada?

Quizás, nunca antes te hayas preguntado cómo puede afectar una evaluación tardía a estos niños y niñas. Pero déjame decirte que las consecuencias pueden ser devastadoras. Entre las principales afectaciones encontramos el fracaso escolar. Niños y niñas con expectativas truncadas por no alcanzar el rendimiento escolar esperado en comparación con el resto de sus compañeros.

Herramientas para la evaluación de los Trastornos del Aprendizaje

Cuando pensamos en herramientas que nos puedan ayudar a determinar la posible existencia de Trastornos del Aprendizaje, por norma general, hacemos alusión a instrumentos que tienen como fin último evaluar diferentes habilidades académicas como, por ejemplo, la lectura, la escritura y el cálculo. Pero (…) ¿qué hay del resto?

Los niños y niñas con Trastornos del Aprendizaje, además de estas dificultades, de manera comórbida, pueden presentar otras dificultades cognitivas tales como: déficits atencionales, ejecutivos, etc. Por ello, es sumamente importante conocer las herramientas disponibles en el mercado con el fin de trazar un perfil neuropsicológico exhaustivo de los mismos. Perfil que, sin duda, será la antesala para determinar una intervención personalizada centrada en las necesidades y características del propio menor.

Intervención centrada en los Trastorno del Aprendizaje

La intervención, como en el caso de la evaluación, se centra fundamentalmente en las dificultades académicas que presentan niños y niñas. Sin embargo, se presta escasa atención al resto de dificultades cognitivas que, en la mayoría de los casos presentan, comorbidamente los niños y niñas con Trastornos del Aprendizaje. En este sentido, como comentábamos en líneas anteriores, es fundamental realizar una evaluación neuropsicológica exhaustiva que nos permita conocer los puntos fuertes y débiles del menor.

¿La intervención se realizará solo con el menor? La respuesta es rotunda: no. En este sentido, es fundamental realizar la intervención en diferentes contextos como, por ejemplo, el familiar y escolar. Intervención que, sin duda, permitirá mejorar la calidad de vida de estos niños y niñas y sus familias.

¿Quieres conocer más?

Ahora lo tienes muy fácil. Si eres profesional sanitario o educativo y quieres conocer cómo evaluar e intervenir en Niños y Adolescentes con Trastornos del Aprendizaje estás a un clic. ¿Cómo? puedes hacerlo a través de nuestro curso online Trastornos del Aprendizaje: evaluación e intervención que comenzará el próximo 16 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.