Depresión Postparto, Apego y Neurodesarrollo

La verdad sobre las consultas de crianza

Las consultas sobre crianza son probablemente de las más frecuentes en el ámbito pediátrico, la psicología perinatal e incluso el mundo de la atención temprana.

Detrás de un mi niño no me come o estoy agotada porque llevo dos años sin dormir hay muchos aspectos que van más allá del  consejo de puericultura o de pautas, aunque éstas también son muy necesarias.

Desde una mirada integral nos preguntamos: ¿qué le pasa en realidad a este bebé? Forma parte de su desarrollo evolutivo normal? ¿Le pasa algo a su madre, cómo están papá y mamá…?

Tiras del hilo, con suavidad, respeto, y descubres. Descubres un bebé ansioso, hipervigilante, que aún no puede regularse mínimamente, y, en muchos casos, una mamá que hace tiempo que no está bien, una pareja desgastada.

Con este caso clínico os hablaré de cómo el cerebro del bebé se construye de dentro afuera, de abajo a arriba, de la regulación física y la calma a la regulación emocional y, finalmente, el desarrollo prefrontal y aprendizaje más cognitivo.  De los estímulos y el ambiente necesarios para que esto ocurra, especialmente la relación de apego seguro del bebé con su mamá.

Os propondré, en realidad,  una mirada y un trabajo multidisciplinar. Que incluya a la familia y al bebé;  que repare y regule el sistema nervioso del binomio mamá-bebé, que les permita construir una relación de apego segura y se den las condiciones para un neurodesarrollo adecuado.

Si como a nosotros también te apasiona conocer un poco más sobre el tema ahora es posible gracias al Caso Clínico que presentará la Dra. Ana Barbero Sans. Si quieres más información solo tienes que pinchar en el siguiente enlace donde encontraras toda la información al respecto. ¡Si eres profesional del mundo del neurodesarrollo te esperamos dentro!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.