Consejos y recomendaciones para elegir el mejor juguete estas Navidades

Criterios claves para elegir el mejor juguete estas Navidades

En pocos días dará el pistoletazo de salida a una de las épocas del año más esperada por los pequeños de la casa. Una época marcada por la visita de Papa Noel y sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Fechas, sin dudas, marcadas por los deseos más inesperados de niños y adolescentes, quienes con ilusión estos días realizan los últimos retoques en sus cartas a Papa Noel y los Reyes Magos.

Aunque si bien es cierto que las preferencias del niño o la niña son una de las variables más importantes a la hora de seleccionar el mejor juguete también debemos tener en cuenta otro tipo de factores que nos permitirán sacar el máximo rendimiento a los deseos de los más pequeños de la casa.

Edad

La edad, sin duda, es una de las variables indispensables que debemos tener presente a la hora de seleccionar el mejor juguete para estas Navidades. La mayoría de los fabricantes, en la actualidad, indican una edad recomendada en todos sus productos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que se trata de un intervalo orientativo. Por lo tanto, antes de seleccionar cualquier juego o juguete debemos pararnos a pensar si éste realmente se adapta a las características de los más pequeños. Sin embargo, recuerda que para seleccionar el mejor juguete debemos ir un paso más allá del mero criterio numérico

Habilidades

Las habilidades o destrezas serían otros de los factores a tener en cuenta previamente antes de seleccionar cualquier juguete. Actualmente, la lista de deseos de niños y adolescentes están marcadas por las nuevas tecnologías (videojuegos, tablets, móviles, etc.)

Atrás quedaron las manualidades, pinturas, cerámicas y otros juegos que te permitían pasar largas tardes en familia al mismo tiempo que te permitían desplegar distintas habilidades y destrezas para un correcto desarrollo. Por ello, aunque vivamos en una época marcada por el avance tecnológico, es el momento de apostar por lo tradicional ¡Es el momento de volver a los orígenes!

Es clave seleccionar juguetes con un componente educativo que facilite su desarrollo. Los juguetes de moda, en la mayoría de los casos, carecen de un componente educativo. Es importante elegir aquel que favorezca, en la medida de sus posibilidades, un desarrollo adecuado.

¿Sabías que existen juguetes que ayudan a los niños y niñas a poner en marcha diferentes funciones cognitivas como la atención y la memoria? De esta forma, a la vez que se divierten jugando, trabajando diferentes aspectos cognitivos.

Juegos y juguetes grupales

Y finalmente, y no por ello menos importante, debemos apostar por los juegos grupales. Herramientas que, sin duda, permitirán fortalecer los lazos de comunicación entre los distintos miembros de la familia además de favorecer un correcto desarrollo de las habilidades sociales de niños y adolescentes.

Elige juegos para toda la familia. Jugar solo es necesario, pero no debe convertirse en una tónica habitual. Actualmente en el mercado podemos encontrar juegos destinados a más de un jugador que, además, cumplen los criterios anteriormente explicados. ¡Por lo tanto, es tu oportunidad de darle al coco y poner en marcha lo aprendido!

Y tú, ¿ya has escrito tu lista de deseos para estas Navidades?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.